La partícula “CO” (del latín “cum”) es una preposición inseparable que indica unión o compañía. El término coeducación podría referirse en su potencial semántico a la educación conjunta de pobres/ ricos, blancos/ negros, etc. Sin embargo, el término se ha venido aplicando tradicionalmente a la educación en compañía de alumnos y alumnas en un mismo centro escolar.
Santos Guerra (1984) define la Coeducación como la intervención
explícita e intencional de la comunidad escolar para propiciar el desarrollo
integral del alumnado, prestando una especial atención a la aceptación del
propio sexo, el conocimiento del otro y la convivencia enriquecedora de ambos.
La Coeducación bien practicada supone unos criterios de
carácter pedagógico:
a) Intencionalidad.
b) Continuidad.
c)Adaptación a las
características evolutivas.
d)Sociabilidad: propiciar el desarrollo de un clima en el que la convivencia sea fácil, agradable y abierta.
d)Sociabilidad: propiciar el desarrollo de un clima en el que la convivencia sea fácil, agradable y abierta.
e)Autenticidad: se puede llevar adelante un proyecto educativo
cuando los educadores mantienen posturas coherentes al respecto.
La Coeducación no tiene a las niñas como únicas destinatarias. En este sentido,
Nieves Blanco (2007) afirma que “Coeducar es educar fuera del modelo dominante,
el simbólico patriarcal, no reconociéndolo como fuente de sentido; y eso
significa que tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo,
desde otros referentes, qué significa ser una mujer, ser un hombre, en el
contexto histórico en el que vivimos.”
En definitiva, la Coeducación es un estilo
educativo y un proceso de transformación social en cuanto que apunta a una
convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una
relación llena de justicia, respeto, armonía y felicidad.
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