¿QUÉ ES COEDUCACIÓN?











La partícula “CO” (del latín “cum”) es una preposición inseparable que indica unión o compañía. El término coeducación podría referirse en su potencial semántico a la educación conjunta de pobres/ ricos, blancos/ negros, etc. Sin embargo, el término se ha venido aplicando tradicionalmente a la educación en compañía de alumnos y alumnas en un mismo centro escolar. 
Santos Guerra (1984) define la Coeducación como la intervención explícita e intencional de la comunidad escolar para propiciar el desarrollo integral del alumnado, prestando una especial atención a la aceptación del propio sexo, el conocimiento del otro y la convivencia enriquecedora de ambos.

  La Coeducación bien practicada supone unos criterios de carácter pedagógico:

a) Intencionalidad.
b) Continuidad.
   c)Adaptación a las características evolutivas.
d)Sociabilidad: propiciar el desarrollo de un clima en el que la convivencia sea fácil, agradable y abierta.
e)Autenticidad: se puede llevar adelante un proyecto educativo cuando los educadores mantienen posturas coherentes al respecto.

La Coeducación no tiene a las niñas como únicas destinatarias. En este sentido, Nieves Blanco (2007) afirma que “Coeducar es educar fuera del modelo dominante, el simbólico patriarcal, no reconociéndolo como fuente de sentido; y eso significa que tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo, desde otros referentes, qué significa ser una mujer, ser un hombre, en el contexto histórico en el que vivimos.”

    En definitiva, la Coeducación es un estilo educativo y un proceso de transformación social en cuanto que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una relación llena de justicia, respeto, armonía y felicidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario